domingo, 8 de julio de 2018

Apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero consiste en utilizar algún mecanismo (como deuda) para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión. Es la relación entre capital propio y el realmente utilizado en una operación financiera.

Para qué sirve el apalancamiento financiero:
 
Por medio del apalancamiento financiero logramos invertir más dinero del que realmente tenemos y así podemos obtener más beneficios (o más pérdidas) que si hubiéramos invertido solo nuestro capital disponible. Una operación apalancada (con deuda) tiene una mayor rentabilidad con respecto al capital que hemos invertido. Esto se puede hacer por medio de deuda o a través de derivados financieros.
 
Resultado de imagen para Apalancamiento financiero
 

Por lo tanto la fórmula para calcular el apalancamiento financiero de una operación será:



Por ejemplo, si hemos invertido de nuestro propio dinero 1.000 euros, pero el valor de nuestra inversión (ya sea porque estamos utilizando deuda o productos derivados) es de 10.000 euros. El apalancamiento será de 1:10:



Cuando el apalancamiento financiero es resultado de deuda se suele utilizar esta otra fórmula para calcular el porcentaje de apalancamiento que estamos utilizando: 

Método Gráfico y DuPont

Método Gráfico

Consiste en representar por medio de gráficas, la información previamente obtenida para el análisis. Así podemos representar la proporción de activos, pasivos y capital en gráficas que ayuden a visualizar la aportación de cada una de ellas al análisis, por ejemplo:

 

Método DuPont

se emplea como una estructura para examinar minuciosamente los estados financieros de la empresa y evaluar su condición financiera. El sistema Dupont fusiona el estado de resultados y el balance general en dos medidas sumarias de rentabilidad: el rendimiento sobre los activos (RSA) y el rendimiento sobre el capital contable (RSC). La parte superior del esquema resume las actividades del estado de resultados; la parte inferior condensa las actividades del balance general.
El sistema DuPont reúne el margen de utilidad neta, que mide la rentabilidad de la empresa en ventas, con su rotación de activos totales, que indica la eficiencia con que la empresa utilizo sus activos para generar ventas.
 

La ventaja del sistema DuPont es que la empresa tiene la posibilidad de desglosar su rendimiento sobre el capital contable en un componente de utilidad sobre las ventas (MUN = margen de utilidad neta), un componente de eficiencia en la utilización de activos (RAT = rotación de activos totales) y un componente de uso de apalancamiento (multiplicador de apalancamiento financiero). Por tanto, el rendimiento total para los propietarios se analiza en estas importantes dimensiones.