lunes, 4 de junio de 2018

Ecuación Contable

La técnica contable está basada en una sencilla ecuación de primer grado denominada ecuación contable, y para conocer las implicaciones y sustento de los reportes que ésta genera, resulta de suma importancia comprender su funcionamiento. 


En términos generales podemos decir que la ecuación contable está integrada por tres elementos: activo, pasivo y capital contable. 



La ecuación contable se representa de la siguiente manera:


Activo = Pasivo + Capital contable 
También es posible representarla de acuerdo con lo siguiente: A = P + CC

Si analizamos cada uno de los elementos de la ecuación, podemos decir que con la finalidad de mantener la igualdad numérica entre sus componentes, cualquier transacción realizada por la empresa se reflejará en por lo menos dos de los elementos de dicha ecuación; es decir, si una empresa adquiere o incrementa el rubro de los activos, será necesario identificar la fuente que dio origen a dicho activo, mismo que pudo haberse originado mediante la adquisición de un pasivo o, en su caso, mediante una aportación de capital contable. Para ejemplificar de manera numérica las afectaciones que en la ecuación contable implican las diferentes operaciones realizadas en las empresas.

Hay que tener en cuenta que el manejo adecuado de la ecuación contable resulta de suma importancia, ya que es esta ecuación la que constituye el principio que sustenta la manera de elaborar y “cuadrar” el estado de situación financiera o balance general, además de permitir una adecuada integración de la utilidad o pérdida determinadas a través del estado de resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario